El Gerente General a la luz de la última modificación de la Ley General de Sociedades

El 6 de enero del presente año se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo Nro. 1332[1], norma orientada principalmente a optimizar los procesos de asesoría y asistencia técnica en la constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) calificados y autorizados por el Ministerio de la Producción. Esta norma incorporó unas pocas modificaciones a la Ley General de Sociedades[2] (LGS), de las cuales, nos centraremos, en las incorporaciones efectuadas a los artículos 14 y 188, referidas a las facultades del gerente general.

Es preciso señalar que antes de las últimas modificaciones, el numeral 1 del artículo 188[3] de la LGS, ya establecía que el gerente general tenía las facultades suficientes como para representar a la sociedad en todos los actos relacionados con su interacción con terceros; sin embargo, a pesar de dicha prerrogativa, los entes privados y las autoridades actuaban como si el gerente general de una empresa tuviera únicamente las facultades que le eran delegadas específicamente, ya sea en el pacto social, el estatuto o en un régimen de poderes, y que constaran textualmente en la partida registral de la sociedad.

Dicha concepción, en el ámbito registral, generó una serie de observaciones por parte de los Registradores, a efectos de que se acredite que el Gerente General tenía facultades específicas para realizar ciertos actos, lo cual trajo como consecuencia que el Tribunal Registral aprobara en el XC Pleno realizado los días 27 y 28 de junio de 2012[4], el siguiente Precedente de Observancia Obligatoria:

“El gerente general se encuentra facultado para realizar todo tipo de actos de administración y disposición, con excepción de los asuntos que la ley, el estatuto o acuerdos de la junta general o directorio atribuyan a la junta general u otro órgano o excluyan expresamente de su competencia. No es materia de calificación registral si el acto realizado por el gerente general es ordinario o extraordinario, o si se encuentra o no dentro del objeto social”.

Criterio adoptado en la Resolución N° 040-2007-SUNARP-TR-L del 19 de enero de 2007.

De acuerdo a este precedente, la falta de consignación expresa de las facultades del gerente general para que proceda en nombre de la sociedad en actos de adquisición o gravamen no constituye una limitación a sus atribuciones, ya que este se encuentra facultado para efectuar todo tipo de actos de administración y disposición, mientras no se haya reservado dicha facultad a otro órgano.[5]

Es en vista de esta conducta defensiva por parte de las personas que contratan con una sociedad, quienes tienden a buscar la seguridad de una facultad específica para reducir o eliminar el riesgo de que una sociedad no reconozca una obligación, el legislador considero conveniente señalar de manera muy explícita y específica, que un gerente tiene las facultadas más amplias, salvo que se limiten expresamente en el estatuto y estén inscritas en la partida de la sociedad, tal como consta actualmente en el modificado artículo 14[6], en el cual se señala que el Gerente General puede ejercer una representación amplia de la sociedad que, salvo estipulación en contrario, incluye la representación procesal (tanto en procesos judiciales como arbitrales), representación amplia en materia de procedimientos administrativos, facultades de disposición y gravamen de los bienes y derechos de la sociedad, pudiendo celebrar todo tipo de contratos civiles, bancarios, mercantiles o societarios, entre otros; buscando de esta manera que cualquier tercero actúe con la confianza de que si en la partida de la sociedad no existe una limitación específica a sus facultades, el gerente general es una persona con suficientes facultades para representar a la sociedad.

 

Referencias:

[1] Decreto Legislativo Nº 1332 – Decreto Legislativo que facilita la constitución de empresas a través de los Centros De Desarrollo Empresarial – CDE.

[2] Ley Nº 26887 publicada el Diario El Peruano el 09/12/1997.

[3] Artículo 188.-    Las atribuciones del gerente se establecerán en el estatuto, al ser nombrado o por acto posterior. Salvo disposición distinta del estatuto o acuerdo expreso de la junta general o del directorio, se presume que el gerente general goza de las siguientes atribuciones: 1. Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social (…)

[4] Publicado en el diario oficial “El Peruano” el 13 de julio de 2012.

[5] Ver las siguientes resoluciones del Tribunal Registral: Resolución Nº 838-2016-SUNARP-TR-L del 26/04/2016,  Resolución Nº 1234-2016-SUNARP-TR-L del 17/06/2016 y Resolución Nº 383-2017-SUNARP-TR-L del 17/02/2017.

[6] Art. 14 LGS párrafo incorporado por el D. Leg. N° 1332: “… Por su solo nombramiento y salvo disposición en contrario, el gerente general o los administradores de la sociedad, según sea el caso, gozan de las facultades generales y especiales de representación procesal señaladas en el Código Procesal Civil y de las facultades de representación previstas en la Ley General de Arbitraje. Asimismo, por su solo nombramiento y salvo estipulación en contrario, el gerente general goza de todas las facultades de representación ante personas naturales y/o jurídicas privadas o públicas para el inicio y realización de todo procedimiento, gestión y/o trámite a que se refiere la Ley del Procedimiento Administrativo General. Igualmente, goza de facultades de disposición y gravamen respecto de los bienes y derechos de la sociedad, pudiendo celebrar todo tipo de contrato civil, bancario, mercantil y/o societario previsto en las leyes de la materia, firmar y realizar todo tipo de operaciones sobre títulos valores sin reserva ni limitación alguna y en general realizar y suscribir todos los documentos públicos y/o privados requeridos para el cumplimiento del objeto de la sociedad. Las limitaciones o restricciones a las facultades antes indicadas que no consten expresamente inscritas en la Partida electrónica de la sociedad, no serán oponibles a terceros.”


 Tarjeta de visita de fotografía creado por Katemangostar – Freepik.com
Fondo de fotografía creado por Nensuria – Freepik.com

About Monika Fernandez Argomedo

Especialidad: Personas Naturales y personas Jurídicas Docente de la especialidad e Predios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *