En la lectura de PAU PEDRÓN “las cuatro notas sobre el objeto de la publicidad registral”, extraída de su libro “La Publicidad Registral”, se esboza que el objeto de la publicidad registral son las situaciones jurídicas: aquellas circunstancias inherentes y duraderas que afectan al inmueble, y por tanto son merecedoras de ser conocidas por quienes se relacionen con él a través del Registro, al ser el mecanismo idóneo de cognoscibilidad.

Pero no solo son situaciones jurídicas aquellas circunstancias inherentes y estables a un inmueble, ya que también forma parte del objeto de la publicidad registral otras situaciones que si bien son externas al bien y de carácter transitorio, tienen vocación de oponibilidad, esto de acuerdo al régimen establecido por el legislador (principio de tipicidad).

Inclusive, dentro de la categoría de las situaciones jurídicas inmobiliarias, tenemos a las cargas reales, los derechos reales administrativos y la adjudicación para pago. Respecto a las cargas reales acota el autor que, no obstante ser prestaciones positivas de mediato goce de derecho, al participar de la naturaleza de situaciones jurídicas, son objeto de inscripción, ya sea por disposición legal o por su relevancia frente a terceros. Los  derechos reales administrativos, al ser situaciones jurídicas que afectan bienes destinados al uso público en general o a un servicio público específico (bienes de dominio público y  las concesiones administrativas), también son objeto de inscripción, para efectos de su oponibilidad. La adjudicación en pago, también es objeto de publicidad registral, pues el fundamento de su inscripción en el Registro es la transmisión de propiedad a cambio de la asunción del cumplimiento de una deuda del transmitente.

En conclusión, el propósito de la publicidad registral es dar a conocer situaciones jurídicas inmobiliarias, para que el Registro le otorgue los atributos de presunción de exactitud, fe pública registral y oponibilidad.

Sobre Miriam Mamani Gutiérrez

Abogada (UNMSM), título de segunda especialidad en Derecho Registral (PUCP), estudios de posgrado en Derecho Civil y Comercial (UNMSM). Alumna de la maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Asistente Registral de la Zona Registral N° IX - Sede Lima.

Impactos: 118

Las situaciones jurídicas como objeto de la publicidad registral

¿Recomendarías este artículo?

Thank you for the vote!